Ramilletes de muérdago y acebo, llega la Navidad

Se acerca la Navidad y como muchos ya sabéis, es tradicional en estas fechas regalar un ramillete de muérdago.

En primer lugar tenemos que aprender a diferenciar entre muérdago y acebo, ya que muchas personas las confunden. Para ello nos fijaremos en que el muérdago es la planta que tiene las bayas blanquecinas y el acebo las tiene de color rojo intenso. Otra característica que hemos de tener en cuenta es que, las hojas de ambas son muy diferentes, ya que las del acebo tienen los bordes espinosos.

Como podéis imaginar, estas dos plantas tan navideñas se utilizan en infinidad de arreglos florales que adornarán nuestras mesas, puertas y escaparates en estas fechas.

 

También ha comenzado a ser habitual regalar un ramillete de muérdago. Esta, como otras muchísimas costumbres, se ha hecho popular entre nosotros a través del cine y la televisión. Pero en realidad, lo de besarse bajo el muérdago, es una más de las antiquísimas celebraciones que se originaron en la Europa Celta y que a través de los siglos fue evolucionando hasta acabar siendo una costumbre y tradición navideña.

En España, esta costumbre yankee no nos ha invadido del todo, (todavía) y normalmente regalamos el muérdago para el día de Santa Lucía, precisamente hoy 13 de diciembre . El muérdago del año anterior se suele quemar y el nuevo lo reemplaza en su sitio, normalmente detrás de la puerta de entrada a la casa para protegerla.

Hasta la próxima

Flors i Plantes El Palau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *